Reseña Ookiku Furikabutte

Así conoceremos al personaje principal, Ren Mihashi
 Pitcher cuyo principal atractivo debería de ser la carencia del mismo: no es muy hábil, no tiene iniciativa, carece de una personalidad atractiva y tampoco es carismático… siendo honesto, podría incluso resultarnos molesto (al menos hasta que nos acostumbremos a su carácter pusilánime).  A estas alturas podríamos colocarlo como personaje secundario en cualquier otra historia y todo tendría sentido, sin embargo, su posición tanto en la trama como en el diamante es fundamental y eso sólo se irá confirmando con cada episodio.
A partir de Mihashi se desenvolverá la historia de OoFuri, un grupo de estudiantes de primer año de secundaria decide entrar a los torneos previos al Koshien (el torneo de béisbol de secundaria más importante en Japón) dirigidos por una entrenadora de excesivos senos. La narración es muy discreta, sin embargo, esto no deberá desilusionarnos.
A diferencia de otros deportes, el béisbol no tiene un límite de tiempo y puede llegar a prolongarse demasiado. Algo que celebro de algún modo en OoFuri es que nos presenta una situación similar: hay partidos que pueden llegar a durar más de 5 capítulos, lo cual podría resultar excesivo para muchos de los que lean esto, sin embargo, en un anime cuyo motivo principal es el deporte, será en la acción del mismo en donde veamos los mejores momentos de la trama: los conflictos, la evolución, e incluso, la identificación con los personajes se dará después de escuchar “Play Ball!”.
A su vez, será en cada duelo en donde veremos los mejores momentos de la producción: fluidez en cada una de las acciones (más de una vez el movimiento de un bateo errado o de una gran carrera nos emocionarán), acercamientos y cámaras lentas cuidadosamente utilizadas para generar sentimientos de emoción o tensión según sea el caso; incluso los momentos más graciosos se darán por expresiones deformadas de los personajes al momento de jugar. En el plano del audio sucederá lo mismo, al lado de los efectos sonoros propios del béisbol y un score que puede llegar a sonar repetitivo, lo que más me entusiasma de OoFuri es el uso del silencio, finamente seleccionado para potencializar las emociones de escenas importantes.
Si tuviera que hablar de un concepto básico en la historia de Mihashi y su equipo sería la sencillez. Como dije anteriormente, la narración no necesita más que al béisbol para contarse y, aún más, ya dentro de los partidos agradezco que no veamos ningún movimiento sobrenatural que deforme de improvisto al juego (algo que sucede en muchos animes deportivos).
Su trama avanza del mismo modo, todos los elementos que he mencionado fluyen de manera tan natural que hace de OoFuri un anime mucho más brillante. Luego la pregunta: ¿Acaso el béisbol es un deporte aburrido?
En este momento puedo decirles que no, que el béisbol de esta serie no es nada aburrido y que a pesar de tener partidos tan largos, los guionistas han trabajado muy bien para dar altos y bajos a cada personaje de tal manera que terminaremos por involucrarnos en su desarrollo. Este sentimiento de unión con los jugadores se debe a un elemento muy íntimo en la historia: gran parte de lo dicho son en realidad monólogos al momento de batear, lanzar o atrapar una pelota; de algún modo nos acostumbramos a estar dentro de la mente de cada personaje (notarán que aprenderse sus nombres será más fácil de que se imaginan) y de ahí que en cuestión de algunos episodios podamos sentirnos como parte del equipo de Nishiura.
¿Recomiendo Ookiku Furikabutte? Por supuesto, no obstante, quienes lo vean deberán, si no están familiarizados con el juego que narra, ser pacientes e interesar abrirse a una historia más cerebral de lo que pensaríamos al hablar de un anime deportivo. Por lo demás considero que es una historia que merece una oportunidad. Claro, no por nada el manga se mantiene en los primeros lugares del ranking de ventas en Japón.